Facultad de Ingeniería

Facebook
Twitter
Youtube
Blogger
  • Seminario Micro Centrales Hidroeléctricas Open or Close

    El grupo de investigación “Sistemas Hidroeléctricos de Generación” de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en su línea de investigación de energización rural ha venido realizando investigaciones relacionadas con la aplicación de máquinas reversibles para el suministro de energía eléctrica en un entorno rural.  Los desarrollos los ha venido difundiendo en forma paralela a eventos académicos capacitando profesionales relacionados con el suministro de energía eléctrica en un entorno rural.  Por tal motivo ha organizado un seminario que a la vez que tiene una componente teórica, valida estas experiencias en el laboratorio, de tal forma que el asistente al final del seminario tiene la capacidad teórica práctica de hacer estos montajes en su quehacer profesional.

    Objetivo General

    El objetivo de este curso es dar al asistente una visión integral de la Energización Rural con Micro Centrales Hidroeléctricas desde la evaluación socio energética de proyectos hasta la toma de decisión de los mismos, con la aplicación de máquinas reversibles.

    Programa y Contenidos

    La metodología del curso consta de dos temas teóricos y su validación en el laboratorio, estos están estructurados de la siguiente forma:

    • Energización rural.  Este es un módulo de teoría; el cual esta subdivido en dos temas.  En el primer tema se presenta la importancia de la energía eléctrica en el desarrollo rural y segundo se hace énfasis en la importancia y la pertinencia de la aplicación de las máquinas reversibles en micro generación de energía eléctrica.   Este modulo si bien contiene una explicación teórica también tiene un componente práctico, el cual es desarrollado por cada uno de los integrantes al evaluar los requerimientos de energía eléctrica en condiciones rurales y la evaluación del recurso hidroenergético.
    • Máquinas reversibles en Generación Eléctrica Rural.  En este módulo se hace la presentación de siguientes temas: fundamentos teóricos de las máquinas reversibles, métodos de selección de estos equipos cuando son usados en micro generación y la validación de los mismos a través de prácticas en el laboratorio.

     

    Pruebas de Laboratorio. En el laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas se validaran los métodos para la aplicación de las bombas como turbinas y las conexiones para que un motor asíncrono sea generador.

    El Seminario se ofrecerá en el siguiente horario: de 8:00 a.m. 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.  La teoría se realizará en el auditorio del PPIEE y las prácticas en el laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroelectricas.de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.  Se impartirán un total de 20 horas, durante tres días: jueves (8 horas), viernes (8 horas) y sábado (4 horas).


     

    Contacto 

    • Ing Ramiro Ortiz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Teléfono: 3212100 Ext 8042