La estructura organizativa interna de la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ingeniería es jerárquica y se explica a continuación de forma descendente.

En el primer nivel de la jerarquía se encuentra el/la Vicedecano(a) Académico(a) en la dirección. El/la Vicedecano(a) cuenta con la asesoría del Comité de Currículo conformado por los Directores y Directoras de los programas académicos de pregrado de la Facultad. La Secretaria de la Vicedecanatura se encarga del manejo de correspondencia, de la gestión documental y del control de los trámites de comisiones académicas y de estudios de los docentes de la Facultad. Se ha dispuesto un Monitor de Diseño Gráfico apoyando a la Vicedecana en la elaboración de piezas gráficas para toda la Vicedecanatura.

En segundo nivel de la jerarquía encontramos las ramificaciones de la Vicedecanatura con tres secciones, a saber: 1) Coordinación Académica, 2) Programa de Mejoramiento Continuo (PMC) y 3) Oficina de Práctica y Emprendimiento (OPyE).

La Coordinación Académica está al frente de la gestión de los procesos académicos que se rigen por los calendarios establecidos por Registro Académico y Admisiones. En su dirección está la Coordinadora Académica apoyada por una Auxiliar Administrativa y una Técnica Administrativa. Los campos de Estudiantes en Práctica en para las áreas de Estadística, Psicología y Trabajo Social son coordinados desde esta dependencia. Durante la operación en presencialidad se cuenta con dos monitores permanentes, uno como Monitor de Jornada Ampliada y otro como Monitor Administrativo.

El Programa de Mejoramiento Continuo (PMC) se encarga de tareas relacionadas con el mejoramiento de la Calidad desde diferentes frentes. Una Coordinadora del PMC dirige, orienta y coordina las labores de este programa. Uno de los frentes de mejoramiento es hacia la calidad de los cursos y sus docentes. Otro de los frentes de mejoramiento es hacia la cultura académica y el multilingüismo. El tercer frente de mejoramiento es hacia los procesos de aseguramiento de calidad de los programas académicos que tienen que ver con los registros calificados, acreditaciones y planes de mejoramiento de los mismos. En cada uno de estos frentes se encuentra un Profesional de Apoyo. Es así como el PMC cuenta con un Profesional de Apoyo en Evaluación de Asignaturas y Docentes, otro Profesional de Apoyo en Multilinguismo y Cultura Académica y finalmente, pero no menos importante, un Profesional de Apoyo en Calidad de los Programas Académicos.

La Oficina de Práctica y Emprendimiento se encarga de la gestión de los procesos de Prácticas, Pasantías entre estudiantes y el sector empresarial. Recientemente está empezando a estructurar la gestión hacia el empoderamiento del emprendimiento e innovación de nuestros estudiantes de la facultad. Una Profesional de PMC realiza las labores de coordinación de todos los procesos con las empresas y estudiantes.

decanatura.ingenieria@correounivalle.edu.co
Ciudadela Universitaria Meléndez