Facultad de Ingeniería

Facebook
Twitter
Youtube
Blogger

La Oficina de Práctica Profesional y Egresados es una Dependencia de la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ingeniería creada para apoyar la relación entre la academia y el sector productivo. Su propósito esencial es respaldar administrativamente a los estudiantes y egresados en la definición de sus objetivos laborales.

La Práctica profesional se establece como un proceso de cooperación en doble vía. Por un lado, es una forma de dar soporte científico y/o tecnológico a las organizaciones en su gestión diaria, y por el otro, es una oportunidad para las empresas de apoyar el proceso educativo que la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle brinda a sus estudiantes.

Se busca brindar una experiencia práctica a cada estudiante, como parte de su formación en los dos últimos semestres de la carrera, ayudándoles a gestionar una vinculación empresarial de tiempo completo o medio tiempo. Este ciclo en una organización le permitirá practicar lo aprendido en su formación académica y desarrollar una experiencia laboral certificada, lo que a mediano plazo facilitará el conocimiento del ambiente laboral en el cual se desenvolverá una vez concluya sus estudios.


Más Información Sobre Servicios Prestados

  • Práctica Estudiantes de Pregrado Open or Close

     

    El Programa de Práctica está orientado a estudiantes de pregrado de último año de Ingeniería (9 y 10 semestre) y Tecnologías (6 y 7, la asignatura es equivalente a 2 electivas profesional) de la Facultad. Los interesados deben asistir a los talleres de preparación para la vida laboral y matricular la asignatura "Práctica Profesional" en el semestre elegido para ello.


    Objetivos

    Ofrecer al estudiante la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a través de los cuatro primeros años de carrera. Familiarizar a los estudiantes con la disciplina laboral y con las necesidades del mercado laboral a Nivel Nacional y Regional. Contribuir, con talento humano capacitado, al soporte de diferentes áreas de aplicación de la ingeniería, en el corto y mediano plazo, donde las empresas lo requieran. Fortalecer las relaciones entre la Universidad del Valle y las empresas públicas y privadas, conociendo los procesos industriales, las prácticas administrativas y las tecnologías involucradas, permitiendo de esta manera retroalimentar los planes de estudio en cuanto a perfil ocupacional.


    ¿Cómo Inicia el Proceso de Práctica Profesional?

    Al inicio de la práctica el estudiante analiza la oferta y se plantea unos objetivos para la misma a través de un cronograma de trabajo. Al final de esta se compromete con la empresa a entregar un documento en el que registra la forma como se cumplieron los objetivos definidos al inicio. El documento final deberá compilar los informes presentados al supervisor académico, previo visto bueno. Los interesados deberán matricular la asignatura de Práctica Profesional en el semestre elegido para ello, y su calificación se registra como nota numérica entre 1 y 5.


    ¿Qué debe hacer el estudiante?

    Enviar su hoja de vida en formato electrónico PDF (el modelo de hoja de vida para práctica se debe solicitar directamente en la Oficina de Práctica Profesional y Egresados), al correo de la Profesional encargada de la Oficina de Práctica y Egresados para ser enviada a las empresas por e-mail con previo visto bueno. Con antelación a la matrícula de esta asignatura, los estudiantes deben asistir a los talleres de preparación para la vida laboral que tienen un carácter obligatorio. Talleres de Practica: Los Talleres de práctica están dirigidos a los estudiantes de último año de todos los programas académicos de Ingeniería. Se realiza una sesión de 3 horas.


     

  • Práctica para Empresas Open or Close
     
    El Programa de Práctica Profesional ofrece a las empresas la posibilidad de contar con el apoyo de estudiantes capacitados en distintas áreas de la ingeniería y con alto nivel académico. El estudiante tendrá asignado un Supervisor Académico quien además de orientarlo en las dificultades que encuentre en el desempeño de sus tareas o en las relaciones dentro de la empresa, calificará la práctica teniendo en cuenta los informes del estudiante y la evaluación de la empresa sobre el desempeño profesional y personal.

    Procedimiento de Vinculación por parte de las empresas

    Las organizaciones pueden vincularse al Programa a través del establecimiento de un Contrato de Aprendizaje para el cual se deberá anexar el Certificado de Cámara y Comercio vigente (con máximo un mes) y la fotocopia de la cédula del Representante legal de la Empresa. El estudiante será escogido de acuerdo con los procesos de selección y contratación establecidos por la organización. Si la Empresa no maneja una minuta de contrato de aprendizaje, puede solicitarla a la Oficina de Práctica y Egresados. El estudiante podrá matricular el curso de Práctica Profesional a partir de noveno semestre si es de Ingeniería o en sexto semestre si es de Tecnología y podrá cursar en forma simultánea las materias de su semestre. Si una organización está interesada en vincular estudiantes de Ingeniería de nuestra Universidad, podrá dirigirse telefónicamente o por correo electrónico al Programa de Práctica Profesional. Se analizará las características de su empresa y se enviará las hojas de vida de los candidatos para su selección. El tiempo máximo para entregar los documentos que permiten oficializar la práctica en la Universidad es de 1 MES a partir del día que se suscribe el contrato. Los documentos se entregan en la oficina de Practica Profesional y Egresados y son los siguientes: 1. Contrato firmado por las partes, 2. Certificado de cámara de comercio de la empresa con 1 mes máximo de vigencia 3. Fotocopia de la cédula del representante legal de la empresa y /o suplente delegado (tener en cuenta que esta última persona debe ser la misma que coincida en los documentos mencionados).

    Duración de la Práctica Profesional

    El tiempo límite para la realización de la práctica es de 4 meses y el máximo de 6, con intensidad mínima de 24 horas semanales o máxima de 48. Recepción de Solicitudes Se han establecido como fechas para recibir las solicitudes de practicantes a las empresas: * Para contratar en el primer semestre del año, desde la segunda semana del mes de Noviembre hasta la última semana de Enero. * Para contratar en el segundo semestre del año, desde la segunda semana de Mayo hasta la última semana de Agosto. NOTA: Esta recepción de solicitudes puede variar según la disponibilidad del Programa Académico.  
     
  • Programa de Egresados Open or Close
    El Programa de Egresados se encuentra adscrito como dependencia de la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ingeniería.
    Su objetivo fundamental es mantener contacto permanente con el Egresado al igual que este permanezca actualizado de las actividades destacadas que realiza su Facultad tanto en el área académica como las actividades extracurriculares de la misma.
     
    Se trabaja respetando las políticas Institucionales para el contacto con el Egresado, manteniendo los niveles de confidencialidad de sus datos personales y académicos. Permitiendo así que tanto la Empresa como el Egresado se beneficien con la información. El Programa de Egresados se ofrece como un apoyo de la Facultad de Ingeniería a sus Egresados y a las empresas de la región y el país en general. Por medio de las publicaciones de las empresas, el Egresado tendrá la oportunidad de conocer las necesidades reales del sector productivo en sus áreas de formación profesional. Esto le permitirá postularse a las ofertas que han publicado las empresas y así ubicarse laboralmente en el área de su profesión.
     
    El Programa de Egresados incentiva el contacto permanente con el Egresado a través del Boletín Ingeniería Informa donde encontraran información actualizada de los eventos más destacados de su Facultad  

 

Documentos Importantes

Enlaces de Interés

 


Contacto

Edificio 331 - Torre de Ingeniera Quinto piso.

Teléfonos: 3392430- 3334900 Fax 3334904

Dirección electrónica: practicaegresados.ingenieria@correounivalle.edu.co