Facultad de Ingeniería

Arrow
Arrow
Slider
Facebook
Twitter
Youtube
Blogger
 
  • Procesos del Comité de Ética de la Investigación Open or Close

    Flujograma de presentación de proyectos para solicitar aval al CEIFI

    Enero de 2022

    Para los proyectos profesorales y los proyectos de tesis de maestría y doctorado, podría ser necesario un aval del Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería, de acuerdo con las características del proyecto y por solicitud del investigador principal. En caso de que se requiera dicho aval, será necesaria una evaluación que permita identificar, analizar y evaluar los potenciales daños o riesgos a las personas o comunidades que estarían involucradas en los proyectos en condición de participantes externos. Tal involucramiento puede estar relacionado con la participación en procesos de información, co-creación de conocimientos, o por ser sujetos de experimentación.

    En este sentido, y tomando como ejemplo la experiencia de la Facultad de Salud en el campo de la ética de la investigación, se debe incluir en las proyectos de investigación, la información suficiente sobre los participantes externos, el proceso de participación, el consentimiento informado (si es el caso), los riesgos asociados al proceso de participación, así como las acciones de mitigación o de prevención de tales riesgos.

    Cuando no se trate de seres humanos en calidad de participantes externos, se debe aclarar si la investigación involucra otros sistemas biológicos, como organismos, partes de ellos y ecosistemas, destacando su procedencia, características, tamaño de la muestra u otros aspectos que aporten información sobre el tema.

    Se deben seguir los pasos del flujograma que se presenta a continuación

 

Flujograma

 Revisa el flujograma para conocer paso a paso cómo obtener el aval del CEIFI.

*****CLIC AQUÍ******