Facultad de Ingeniería

Facebook
Twitter
Youtube
Blogger

La Oficina de Práctica y Emprendimiento es una dependencia de la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ingeniería, creada para apoyar la relación entre la academia y el sector productivo. Su propósito esencial es respaldar administrativamente a los estudiantes en la definición de sus objetivos laborales.

La práctica profesional se establece como un proceso de cooperación en doble vía: por un lado, es una forma de dar soporte científico y/o tecnológico a las organizaciones en su gestión diaria, y por el otro, es una oportunidad para las empresas de apoyar el proceso educativo que la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle brinda a sus estudiantes.

Se busca brindar una experiencia práctica a cada estudiante, como parte de su formación en los dos últimos semestres de la carrera, ayudándoles a gestionar una vinculación empresarial de tiempo completo o medio tiempo. Este ciclo en una organización le permitirá practicar lo aprendido en su formación académica y desarrollar una experiencia laboral certificada, lo que a mediano plazo facilitará el conocimiento del ambiente laboral en el cual se desenvolverá una vez concluya sus estudios.


Procesos

  • Práctica estudiantes de pregrado Open or Close

    Práctica estudiantes de pregrado

    El programa de práctica está orientado a estudiantes de pregrado de último año de Ingeniería (9 y 10 semestre) y Tecnologías (6 y 7, la asignatura es equivalente a 2 electivas profesionales) de la Facultad. Los interesados deben realizar el "Taller de preparación a la vida laboral" y matricular la asignatura "Práctica Profesional" en el semestre elegido para ello.


    Objetivos

    1. Ofrecer al estudiante la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación profesional.
    2. Familiarizar a los estudiantes con la disciplina laboral y con las necesidades del mercado laboral a nivel nacional y regional.
    3. Contribuir, con talento humano capacitado, al soporte de diferentes áreas de aplicación de la ingeniería, en el corto y mediano plazo, donde las empresas lo requieran.
    4. Fortalecer las relaciones entre la Universidad del Valle y las empresas públicas y privadas, conociendo los procesos industriales, las prácticas administrativas y las tecnologías involucradas, permitiendo de esta manera retroalimentar los planes de estudio en cuanto a perfil ocupacional.

    ¿Cómo se desarrolla el proceso de práctica profesional?

    ¿CÓMO INICIA EL PROCESO DE PRÁCTICA?

    Las ofertas de práctica llegan a la Oficina de Práctica y Emprendimiento de  la Facultad, especificando funciones y condiciones de vinculación de los practicantes (lugar de práctica, horarios, apoyo de sostenimiento, etc.) y son respondidas con las hojas de vida de los estudiantes, que han sido remitidas desde los programas académicos. Las empresas realizan los procesos de reclutamiento y selección de los practicantes y solicitan la carta de presentación (la cual es emitida en la dirección de programa académico).

    Al momento de firmar contrato, la empresa debe contar con la afiliación del estudiante a la ARL y enviar los documentos para legalizar la práctica, a la Oficina de Práctica y Emprendimiento, de la Facultad, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

    1. Contrato debidamente firmado por las partes.
    2. Certificado de afiliación del estudiante a la ARL.
    3. Certificado de existencia y representación legal de la empresa, vigente.
    4. Copia cédula del representante legal.

    Al inicio de la práctica el estudiante se plantea, junto con el docente coordinador de su práctica y el supervisor asignado en la empresa, unos objetivos a través de un cronograma de práctica. Así mismo, deberá matricular la asignatura de Práctica Profesional en el semestre elegido para ello. Nota: la calificación de esta asignatura se registra con nota numérica entre 1.0 y 5.0

    ¿CÓMO TRANSCURRE LA PRÁCTICA?

    El estudiante se obliga a acudir a su sitio de práctica y a presentar los reportes concertados con su coordinador, de manera periódica. 

    Al final de esta, el estudiante se compromete con la empresa a entregar un documento en el que registra la forma como se cumplieron los objetivos definidos al inicio. El documento final deberá compilar los informes presentados al coordinador de su práctica.

    ¿CÓMO POSTULA EL ESTUDIANTE SU HOJA DE VIDA?

    El estudiante debe diligenciar su hoja de vida en formato electrónico PDF, al correo de la Oficina de Práctica y emprendimiento, para ser enviada a las empresas por e-mail con previo visto bueno de su director de programa académico. Con antelación a la matrícula de esta asignatura, los estudiantes deben asistir a los talleres de preparación para la vida laboral que tienen un carácter obligatorio, cuya duración es de 3 horas.

    ¿CÓMO FINALIZA LA PRÁCTICA?

    El estudiante entrega a su coordinador de práctica el informe final y solicita a su supervisor en la empresa el diligenciamiento del formato institucional, Evaluación de práctica. Una vez evaluado por su supervisor, la entrega a su coordinador, quien realiza la evaluación numérica y entrega al programa académico, para la publicación de la calificación de la asignatura. El formato se custodia en el programa académico y se envía una copia a la Oficina de Prácticas de la Facultad.

    Al finalizar su práctica, el estudiante solicita a la empresa la constancia de realización de práctica, documento que le garantiza experiencia profesional (según Ley 2043 de 2020).


    Áreas de práctica

    La Facultad cuenta con los siguientes programas académicos de formación, en los niveles profesional y tecnológico: 

    1. Estadística
    2. Ingeniería Agrícola
    3. Ingeniería Civil
    4. Ingeniería de Alimentos
    5. Ingeniería de Materiales
    6. Ingeniería de Sistemas
    7. Ingeniería Eléctrica
    8. Ingeniería Electrónica
    9. Ingeniería Industrial
    10. Ingeniería Mecánica
    11. Ingeniería Química
    12. Ingeniería Sanitaria y Ambiental
    13. Ingeniería Topográfica
    14. Tecnología en Alimentos
    15. Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental
    16. Tecnología en Electrónica
    17. Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas
    18. Tecnología en Desarrollo de Software
  • Información para empresas Open or Close

    Información para las empresas:

    La Universidad del Valle maneja dos modos de vinculación de estudiantes a práctica, a saber: 

    A. Convenio de Práctica y Pasantía: este modo de vinculación sugiere, al menos, el pago de un salario mínimo legal vigente (1 SMLV) y obliga a la entidad que vincula al estudiante, el pago de la ARL (Administradora de Riesgos Laborales) según lo exige el decreto 055 de 2015. Este convenio tiene una vigencia máxima de hasta dos (2) años, prorrogables a petición de la institución, cuantas veces sea necesario.

    Una vez esté firmado el Convenio de Práctica y Pasantía y se haya llevado a cabo la selección del estudiante, se diligenciará el Acta de Compromiso, documento que especificará el tiempo en práctica del estudiante y las actividades que llevará a cabo.

    B. Contrato de Aprendizaje: este modo de vinculación se rige bajo los artículos 30 y 31 de la ley 789 de 2002, en los cuales se manifiesta que se deberá pagar al estudiante, al menos, un salario mínimo legal vigente (1 SMMLV) y su afiliación a los sistemas de seguridad social (Salud y ARL).  

    La solicitud de estudiantes se lleva a cabo a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con una breve explicación de las actividades que llevará a cabo el estudiante, el perfil y el programa académico de su interés, así como el lugar y condiciones de realización de su práctica. 

    Para ambos modos de vinculación se deberá adjuntar: 

    1. Certificado de existencia y representación legal (con vigencia no mayor a un mes).
    2. Copia de la cédula del representante legal.
    3. Constancia de afiliación del estudiante a la ARL.  
     

    Duración de la Práctica Profesional

    El tiempo mínimo para la realización de la práctica es de 4 meses y el máximo de 6 meses, con intensidad horaria semanal, entre 24 horas y 40 horas.

    Recepción de solicitudes: se han establecido como fechas para recibir las solicitudes de practicantes a las empresas:

    1. Para vinculación de estudiantes en el primer semestre del año, desde la segunda semana del mes de noviembre hasta la última semana de enero.
    2. Para vinculación de estudiantes en el segundo semestre del año, desde la segunda semana de mayo hasta la última semana de agosto.

     

    NOTAS:

    1. La respuesta a estas solicitudes puede variar según la disponibilidad de hojas de vida de estudiantes.
    2. No obstante las fechas establecidas anteriormente, hay flexibilidad en la recepción de solicitudes de las empresas, según sus requerimientos, en cualquier momento del año.
     

 

Documentos Importantes

Enlaces de Interés

 


Contacto

Edificio E22 - Torre de Ingeniería, Segundo piso, Oficina 2123

Teléfono: 3212100 Extensión 7540

Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Mayor Información

Facultad de Ingeniería
decanatura.ingenieria@correounivalle.edu.co
Tel: +57 2 3212179
Ciudadela Universitaria Meléndez
Edificio 331
Cali - Colombia  ©2021