Descubre: ¿Por qué estudiar la Maestría en Ingeniería Énfasis Ing. Sanitaria y Ambiental en la Universidad del Valle?

Magíster en Ingeniería

Colombia, al igual que otros países de América Latina afronta problemas relacionados con el suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales, manejo de los residuos sólidos y control de las emisiones atmosféricas, con consecuencias críticas para la salud y el ambiente. Como una respuesta a la problemática ambiental del país y de la región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle ofrece la Maestría en Ingeniería, área de énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, con el propósito de formar a nivel de posgrado una comunidad científica con fuertes competencias en investigación y gran capacidad de intervención que le permitan planear, diseñar y ejecutar soluciones apropiadas que contribuyan a la protección del medio ambiente y la salud pública, en procura de alcanzar el desarrollo sostenible.

Ofrecer una sólida preparación teórica-experimental en un área específica de la Ingeniería, así como experiencia práctica relevante en el área, a través de la participación en proyectos de investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico, con el propósito de formar profesionales capaces de abordar actividades de transferencia de tecnología, asesoría y consultoría al sector productivo y a la sociedad en general y actividades de investigación en universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico del país.

Modalidad investigación:

Desarrollar competencias científicas que permitan la participación activa en procesos de investigación que apropien conocimientos o procesos tecnológicos de vanguardia. Proporcionar a los profesionales una visión y conocimientos avanzados en el área de la ingeniería, mediante herramientas que les permitan mejorar sus capacidades de análisis y de evaluación crítica, resolver problemas y aplicar el rigor científico de forma autónoma.

Modalidad profundización:

Profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o aplicación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos y tecnológicos. Capacitar profesionales con conocimientos actualizados en el área de la ingeniería, proporcionándoles herramientas enfocadas a mejorar habilidades en el desempeño profesional y capacitándolos en la solución de problemas sectoriales, mediante la aplicación de tecnologías modernas.

7,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes por semestre

Viernes y sábados de 08:00 AM a 06:00 PM

La Maestría en Ingeniería área de énfasis Ingeniería Sanitaria y Ambiental está dirigida a profesionales con título universitario en ingeniería sanitaria, ingeniería ambiental, ingeniería agrícola, ingeniería civil e ingeniería química. En casos especiales, el comité de programa definirá la admisión de profesionales en áreas afines como la biología, química, ecología, o profesionales en otras áreas con experiencia demostrable en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Serán profesionales altamente formados y capacitados en el estado del arte del área de énfasis escogida y capaces de realizar investigación, innovación, transferencia y/o desarrollos de calidad en el área. Por ello, el egresado estará preparado para:

• Desarrollar propuestas de investigación básica y aplicada apoyada en métodos rigurosos de razonamiento.
  • Desarrollar y participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que impliquen una transferencia de tecnología nueva en Ingeniería hacia el sector productivo, público y privado del país.
  • Integrar la universidad y el sector productivo a través de la identificación, definición y búsqueda de soluciones apropiadas a problemas fundamentales en el sector.
  • Comprender la literatura científica y aplicar los resultados expuestos en la misma para la solución de problemas actuales.
  • Gestionar transferencia, apropiación y generación de tecnologías de alta competitividad.
  • Comunicar de manera coherente sus experiencias y generar actitudes científicas y éticas a través del proceso de enseñanza/aprendizaje o a través de su trabajo profesional en el sector productivo.

• Microbiología Ambiental.
  • Química Ambiental.
  • Gestión Integral de Recursos Hídricos (Planificación integrada de recursos hídricos, Calidad de agua y tratamiento, Tratamiento de aguas residuales, y Reuso).
  • Procesos Foto-catalíticos.
  • Gestión Integral de la Calidad del Aire.
  • Gestión Integral de Residuos Sólidos
  • Modelación Aplicada.

El PMI tiene una estructura curricular flexible y basada en sistema de créditos. Para la Modalidad de Investigación, el número de créditos de Investigación es 28 y en la Modalidad de Profundización es 20.

Estructura Curricular Modalidad Investigación

Trabajo de Profundización 8
SUBTOTAL 20
TOTAL 52