Descubre: ¿Por qué estudiar la Maestría en Ingeniería de Alimentos en la Universidad del Valle?

Magíster en Ingeniería de Alimentos

En Colombia, la Ingeniería de Alimentos está consolidada como un área del saber cuyos programas de formación y el ejercicio profesional tienen pleno reconocimiento legal. El Programa de Maestría en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle constituye una propuesta académica de formación posgraduada de recursos humanos, concebido acorde a estándares internacionales y enmarcado en la realidad nacional. Así mismo, se perfila como una herramienta de participación activa en los procesos globales de apertura y modernización del país y se convierte en una estrategia de posicionamiento tanto en el medio académico como productivo del país en general y del suroccidente colombiano en particular.

General

Proporcionar una sólida preparación tanto teórica como práctica en el área de Ingeniería de Alimentos, a través de la participación en proyectos de investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico, con el propósito de formar a los profesionales para que aborden tareas tanto de transferencia de tecnología, asesoría y consultoría de calidad al sector productivo, como de investigación de calidad en Universidades y Centros de Investigación y desarrollo tecnológico del país.

Específicos

• Formar investigadores con una sólida capacidad crítica que permita la asimilación y transferencia de conocimiento necesario tanto para la posterior confrontación con pares nacionales e internacionales como para la aplicación de ese conocimiento en la solución de problemas en el área de Ingeniería de Alimentos para el desarrollo del país.
  • Contribuir al fortalecimiento y consolidación de los grupos de investigación existentes.
  • Formar recursos humanos en Ingeniería actualizados y competentes que estén preparados para actuar de manera productiva para satisfacer las necesidades tecnológicas, científicas, económicas, culturales y sociales del país.
  • Formar recursos humanos que contribuyan al fortalecimiento de la Industria Nacional, así como fortalecer la capacidad de definición de estrategias el área de Ingeniería de Alimentos, que impacten el desarrollo del país y de su sector productivo.

7,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes por semestre

Viernes: 07:00 AM – 05:00 PM Sábado: 08:00 – 11:00 AM

Profesionales de áreas afines con deseos de continuar su formación a nivel de maestría.

Sus egresados serán profesionales altamente formados y capacitados en el estado del arte del área de la Ingeniería de Alimentos, y capaces de realizar investigación, innovación, transferencia y/o desarrollos de calidad en esta área. Por ello el egresado estará preparado para:

• Desarrollar propuestas de investigación básica y aplicada apoyada en métodos rigurosos de razonamiento.
  • Desarrollar y participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que impliquen una transferencia de tecnología nueva en Ingeniería hacia el sector productivo, público y privado del país.
  • Integrar la universidad y el sector productivo a través de la identificación, definición y búsqueda de soluciones apropiadas a problemas fundamentales en el sector.
  • Comprender la literatura científica y aplicar los resultados expuestos en la misma para la solución de problemas actuales.
  • Gestionar transferencia, apropiación y generación de tecnologías de alta competitividad.
  • Comunicar de manera coherente sus experiencias y generar actitudes científicas y éticas a través del proceso de enseñanza/aprendizaje o a través de su trabajo profesional en el sector productivo.

• Biocatálisis y procesos fermentativos.
  • Procesos para el desarrollo de alimentos funcionales.
  • Procesos de separación con tecnología de membranas.
  • Intensificación de procesos de deshidratación y de cocción.
  • Empaques, cubiertas comestibles y bioconservación.

El Programa de Maestría en Ingeniería de Alimentos en sus dos modalidades exige la aprobación de los siguientes créditos.

Estructura Curricular Modalidad Investigación

Semestre Componente Créditos
I Asignaturas de Fundamentación 12
Metodología de la Investigación 3