Facultad de Ingeniería

Facebook
Twitter
Youtube
Blogger

 

Icono

Descubre: ¿Por qué estudiar la Especialización en Estadística Aplicada en la Universidad del Valle?

 

Presentacin Icono 01

Título que otorga

Especialista en Estadística Aplicada

Duración

2 semestres (presencial)

Presentación

En la actualidad, la generación de datos y su adecuado procesamiento son actividades estratégicas para múltiples taras en el sector empresarial o en el ámbito de la investigación y la docencia. Por ejemplo, para una compañía será de gran valor identificar patrones en el comportamiento de los clientes o de los mercados. En el ámbito de la investigación, la presentación sintética de los resultados obtenidos, garantizando los principios de validez y confiabilidad de la investigación empírica es un requisito ineludible para publicar y difundir los resultados.

Debido a lo anterior, los profesionales de todas las disciplinas, en su actividad diaria se apoyan en los métodos estadísticos para convertir sus datos en información. Para mejorar la competencia de los profesionales en este proceso, la Escuela de Estadística diseño la Especialización en Estadística Aplicada, la cual se ha ofrecido a la comunidad desde el año 2003. Esta especialización está dirigida a profesionales no estadísticos, ansiosos de mejorar su destreza en el análisis de datos

Objetivos

  • Formar a los profesionales de cualquier área del conocimiento con un pensamiento estadístico que les permita, a través del trabajo interdisciplinario, enfrentarse a los problemas cotidianos del análisis de datos, reconocer la estructura de los datos y sus fuentes de variabilidad, para adelantar eficientemente la tareas de recolección y posterior análisis de datos que apoye el proceso de toma de decisiones
  • Fortalecer las destrezas de los profesionales no estadísticos, quienes requieren en su trabajo técnico, administrativo, de investigación o de enseñanza, en el manejo adecuado de los métodos estadísticos.

Inversión

10 Salarios Mínimos Legales Vigentes por semestre

Horario

Jueves y viernes: 05:30 PM a 09:30 PM

Sábado: 07:00 AM a 01:00 PM

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentacin Icono 01

Perfil del aspirante

La Especialización en Estadística Aplicada está dirigida a todos los profesionales, de cualquier área del conocimiento, que deseen mejorar sus destrezas en la aplicación de métodos estadísticos para la obtención y análisis de datos. En esta especialización se han formado con éxito profesionales de las áreas de: Biología, Psicología, Sociología, Ingeniería, Economía, Administración, profesionales de la salud e Investigadores en general.

La Especialización en Estadística Aplicada, puede contribuir a los profesionales que ejercen labores de docencia al nivel de secundaria y universitaria. Aunque el Programa se dirige a capacitar para la aplicación de la estadística, y no enfatiza en el componente matemático que lo soporta, si se requiere que los aspirantes tengan habilidades en el manejo de elementos básicos de cálculo.

Perfil del egresado

El Especialista en Estadística Aplicada puede desempeñarse en las áreas de:

  • Salud. Estudios de frecuencia y costo de accidentes, calculo actuarial, manejo de indicadores hospitalarios y análisis de datos epidemiológicos
  • Ingeniería. Diseño de experimentos para la optimización y mejora de procesos, ensayos de confiabilidad y rendimiento, control estadístico de procesos.
  • Educación. Problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, estudios de instituciones educativas.
  • Sicología. Creación de escalas e instrumentos de medición. Medición de la aptitud para el aprendizaje, inteligencia y características de la personalidad.
  • Sociología. Diseño de encuestas por muestreo para construir o verificar teorías acerca de sistemas sociales y bienestar social, diseño y análisis de experimentos para describir y explicar la conducta de los grupos.
  • Investigación de Mercados. Estudios de preferencia, hábitos de compra, segmentación de mercados.
  • Biología. Planeación de experimentos con seres vivos: plantas y animales. Diseño de muestreo en diferentes medios como agua y aire tanto de plantas como de animales.
  • Negocios. Estadísticas de producción, volúmenes de ventas, control de inventarios y de procedimientos de auditoría y contabilidad.
  • Economía. Medición de producción, precios, volumen de transacciones y nivel de vida, conducta de los consumidores y productores.
  • Medicina. Epidemiología, investigación básica, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
  • Agricultura. Planificación y predicción, entre otras.
Presentacin Icono 01

Estructura Curricular

El Programa de Especialización en Estadística Aplicada se desarrolla en dos (2) semestres y exige la aprobación de las siguientes asignaturas:

Semestre Asignatura Créditos* Semestre Asignatura Créditos*
I Pensamiento Estadístico 3 II Modelos de Regresión 3
Análisis de Datos I 3 Análisis Multivariado 3
Análisis de Datos II 3 Electiva I 3
Técnicas de Muestreo 3 Electiva II 3
Total 12 Total 12
* Un crédito equivale a 48 horas totales de dedicación, incluye las actividades presenciales y no presenciales

En el segundo semestre, el grupo de estudiantes debe seleccionar dos (2) asignaturas electivas desde el siguiente conjunto:

  • Métodos no paramétricos.
  • Series de tiempo.
  • Diseño y análisis de experimentos.
  • Control estadístico de la calidad
  • Técnicas de minería de datos
  • Fiabilidad Industrial
  • Análisis de datos espaciales
  • Econometría

Mayor información solicitar aquí

Presentacin Icono 01

Proceso de admisión

El proceso de admisión para el programa de Especialización de Estadística Aplicada empieza en el mes de marzo de cada año y selecciona los estudiantes cuyas actividades tendrán inicio para el mes de agosto aproximadamente. Mayor información sobre el proceso de admisión (fechas, costo y proceso de selección) pueden consultarse en el siguiente enlace:

Proceso de Admisión (Fechas, costos y proceso de selección):

 


Si desea conocer la política de tratamiento de la información.
Clic aquí.