Descubre: ¿Por qué estudiar el Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad del Valle?

Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

8 semestres (presencial - tiempo completo)

El Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica se enfoca hacia la fundamentación teórica y campos de aplicación relacionados con la electricidad, la electrónica y la automatización, aplicando el método científico, y teniendo como fundamentación los conceptos de la física y las matemáticas para diseñar sistemas y equipos para generar, transportar, distribuir, almacenar, procesar y utilizar la energía eléctrica.

El programa busca formar doctores con un alto nivel de conocimientos, rigor intelectual, científico y creatividad, capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos en el nivel internacional. Se constituye en un espacio académico para la formación de investigadores al más alto nivel, donde convergen los contenidos temáticos de las líneas de énfasis que lo integran, los grupos y sus líneas de investigación y los profesores del Programa con sus formaciones en campos específicos.

• Formar Individuos a nivel doctoral en las ramas de la Ingeniería eléctrica y electrónica, con un alto nivel de conocimiento, rigor intelectual, curiosidad científica y creatividad, capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos a nivel internacional, que lleven a cabo actividades de investigación que permitan avanzar el conocimiento en los campos de las ingenierías eléctrica, electrónica y automática, proponiendo soluciones innovadoras a los problemas nacionales y regionales.
  • Formar investigadores a nivel avanzado, capaces de:
    • Desarrollar métodos rigurosos de razonamiento y de investigación
    • Extender las fronteras del conocimiento
    • Comprender y evaluar la literatura científica
    • Emitir juicios y gestionar transferencia apropiación y generación de tecnologías de alta competitividad
  • Contribuir al desarrollo de una capacidad técnica y científica nacional, presentada en cooperación de las tecnologías requeridas para la inserción del país en la globalización y la modernidad.

10 Salarios Mínimos Legales Vigentes por semestre.

El Programa está dirigido a ingenieros o profesionales con una sólida formación o que se desempeñen en campos de aplicación relacionados con la electricidad, la electrónica y la automatización.

El doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle tiene destrezas para desempeñarse como: administrador y gestor de proyectos de investigación; como investigador principal en proyectos de desarrollo científico y tecnológico, asesoría o consultoría en entidades y organismos nacionales o internacionales dedicados a la generación de ciencia y tecnología, docencia universitaria a niveles de pregrado y posgrado liderando innovaciones en el desempeño y proyección académica, ejercicio profesional de alta calificación y especialización en el área de énfasis. El egresado tendrá un énfasis en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Automática o de comunicaciones.

• Ingeniería Eléctrica.
  • Ingeniería Electrónica.
  • Automática.
  • Comunicaciones.

El Programa tiene una estructura curricular flexible, individualizada, centrada en la investigación, basada en sistema de créditos y caracterizada por dos etapas (Aspirante y Candidato). El número mínimo de créditos es noventa y dos (92).

ETAPA SEM. ASIGNATURAS CRÉDITOS
Aspirante 1 Seminario Inv. I 3
Electiva I 4
Electiva II 4