Descubre: ¿Por qué estudiar el Doctorado en Ingeniería, Área de Énfasis: Ingeniería Sanitaria y Ambiental en la Universidad del Valle?

Doctor en Ingeniería

8 semestres (presencial - tiempo completo)

El Programa de Postgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental –PISA, completa el ciclo de formación a nivel de postgrado con el ofrecimiento del Doctorado en Ingeniería, Área de énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental –ISA. El programa cuenta con el apoyo de profesores doctores de tiempo completo de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR y del Instituto CINARA y con el apoyo de profesores de otras facultades. El programa PISA tiene carácter regional y se caracteriza por la cooperación internacional con instituciones de países como Holanda, Inglaterra, Suiza, España, Brasil y México.

Los objetivos generales de los programas académicos de Doctorado en la Facultad de Ingeniería son los siguientes:

• Formar Individuos a nivel doctoral en cualquiera de las ramas de la Ingeniería con un alto nivel de conocimiento, rigor intelectual, curiosidad científica y creatividad, capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos a nivel internacional, que lleven a cabo actividades de investigación que permitan avanzar el conocimiento en un campo de la ingeniería, proponiendo soluciones innovadoras a los problemas regionales nacionales e internacionales.
  • Formar investigadores a nivel avanzado, capaces de:
    • Desarrollar métodos rigurosos de razonamiento y de investigación
    • Extender las fronteras del conocimiento.
    • Comprender y evaluar la literatura científica.
    • Emitir juicios y gestionar transferencia apropiación y generación de tecnologías de alta competitividad.
  • Contribuir al desarrollo de una capacidad técnica y científica nacional, presentada en cooperación de las tecnologías requeridas para la inserción del país en la globalización y la modernidad.

10 Salarios Mínimos Legales Vigentes por semestre

Míércoles y Jueves de 18:00 a 21:00

Viernes de 14:00 a 21:00

El Doctorado en Ingeniería área de énfasis Ingeniería Sanitaria y Ambiental está dirigida a profesionales con título universitario en áreas de ingeniería a fines con la temática ambiental. En casos especiales, el comité de programa definirá la admisión de profesionales en otras áreas afines como la biología, química, ecología, o profesionales en otras áreas con experiencia profesional demostrable en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

El egresado del PDI de la Universidad del Valle, será un investigador capaz de realizar y orientar, en forma autónoma, desarrollos o aportes al conocimiento reconocidos por la comunidad científica nacional e internacional con una connotación de avance de la ciencia y la tecnología.

El egresado de este programa será capaz de:

• Promover o hacer parte de grupos multidisciplinarios de investigación y desarrollo, aplicando conocimientos de frontera.
  • Interrelacionarse con pares nacionales e internacionales.
  • Aplicar el método científico en su razonamiento e investigación a través de una actitud crítica frente a la apropiación del conocimiento.
  • Apropiar el estado del arte en su área de estudio y extender las fronteras del conocimiento en su entorno científico y técnico a través de una adecuada comprensión y evaluación de la literatura generada por pares nacionales e internacionales.
  • Enriquecer su campo del saber a través de publicaciones científicas pertinentes para sus referentes nacionales e internacionales.
  • Mantener una actitud crítica basada en el conocimiento sobre la gestión, apropiación y transferencia de tecnología.
  • Gestionar y facilitar la transferencia de tecnología de la universidad hacia el medio tecnológico industrial y de servicios del país.

• Química ambiental.
  • Procesos fotocatalíticos.
  • Gestión integral de recursos hídricos.
  • Planificación integrada de recursos hídricos.
  • Calidad de agua.
  • Variabilidad hidrológica y climática..
  • Aguas residuales.
  • Agua potable.
  • Ingeniería ecológica.
  • Gestión integral de la calidad del aire.
  • Contaminación atmosférica.
  • Gestión integral de residuos sólidos.
  • Residuos sólidos y suelos.
  • Lodos y biosólidos.
  • Modelación aplicada.

El PDI tiene una estructura curricular flexible, individualizada, centrada en la investigación, basada en sistema de créditos y caracterizada por dos etapas (Aspirante y Candidato). El número mínimo de créditos es noventa (90), de los cuales el 20% corresponderá a asignaturas de Fundamentación Avanzada y Profundización y el 80% a asignaturas de investigación.

Etapa Componentes Asignaturas No. Créditos
ASPIRANTE Fundamentación Avanzada y Profundización Fundamentación Avanzada (mínimo 2) 18 (mínimo)
Profundización (mínimo 2)
Investigación Seminario de Investigación I 3