Descubre: ¿Por qué estudiar el Doctorado en Ingeniería, Área de Énfasis: Ingeniería Química en la Universidad del Valle?

Doctor en Ingeniería

8 semestres (presencial - tiempo completo)

El Programa de Doctorado de Ingeniería - PDI fue aprobado en el año de 1998 y desde ese entonces se ha consolidado como un espacio académico para la formación de investigadores al más alto nivel, donde interactúan distintas áreas de énfasis, grupos de investigación, estudiantes y profesores. El programa está centrado en la investigación y las diferentes áreas que lo conforman corresponden a campos del conocimiento de la ingeniería o de las ciencias aplicadas de la ingeniería. Busca formar doctores con un elevado nivel de conocimientos, rigor intelectual, curiosidad científica y creatividad, capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos en el nivel internacional.

Es de resaltar que la Facultad de Ingeniería a través del PDI ha impulsado la investigación participando y liderando el desarrollo regional y nacional con recursos de calidad y con nuevos conocimientos de estándares internacionales y enmarcados en unas realidades nacionales.

Los objetivos generales de los programas académicos de Doctorado en la Facultad de Ingeniería son los siguientes:

• Formar Individuos a nivel doctoral en cualquiera de las ramas de la Ingeniería con un alto nivel de conocimiento, rigor intelectual, curiosidad científica y creatividad, capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos a nivel internacional, que lleven a cabo actividades de investigación que permitan avanzar el conocimiento en un campo de la ingeniería, proponiendo soluciones innovadoras a los problemas regionales nacionales e internacionales.
  • Formar investigadores a nivel avanzado, capaces de:
    • Desarrollar métodos rigurosos de razonamiento y de investigación.
    • Extender las fronteras del conocimiento.
    • Comprender y evaluar la literatura científica.
    • Emitir juicios y gestionar transferencia apropiación y generación de tecnologías de alta competitividad.
  • Contribuir al desarrollo de una capacidad técnica y científica nacional, presentada en cooperación de las tecnologías requeridas para la inserción del país en la globalización y la modernidad.

10 Salarios Mínimos Legales Vigentes por semestre.

El PDI está dirigido a ingenieros o profesionales con una sólida formación en las ciencias de la ingeniería y con una alta motivación hacia la investigación y ampliación del conocimiento.

El egresado del PDI de la Universidad del Valle, será un investigador capaz de realizar y orientar, en forma autónoma, desarrollos o aportes al conocimiento reconocidos por la comunidad científica nacional e internacional con una connotación de avance de la ciencia y la tecnología.

El egresado de este programa será capaz de:

• Promover o hacer parte de grupos multidisciplinarios de investigación y desarrollo, aplicando conocimientos de frontera.
  • Interrelacionarse con pares nacionales e internacionales.
  • Aplicar el método científico en su razonamiento e investigación a través de una actitud crítica frente a la apropiación del conocimiento.
  • Apropiar el estado del arte en su área de estudio y extender las fronteras del conocimiento en su entorno científico y técnico a través de una adecuada comprensión y evaluación de la literatura generada por pares nacionales e internacionales.
  • Enriquecer su campo del saber a través de publicaciones científicas pertinentes para sus referentes nacionales e internacionales.
  • Mantener una actitud crítica basada en el conocimiento sobre la gestión, apropiación y transferencia de tecnología.
  • Gestionar y facilitar la transferencia de tecnología de la universidad hacia el medio tecnológico industrial y de servicios del país.

• Extracción supercrítica de productos naturales.
  • Materiales silicocalcáreos mediante infiltración supercrítica.
  • Reacciones químicas en medio supercrítico.
  • Producción de micropartículas asistida por medio supercrítico.
  • Simulación molecular.
  • Termodinámica molecular y estadística.
  • Beneficio del carbón
  • Procesos de combustión.
  • Procesos de coprocesamiento.
  • Licuefacción.
  • Desarrollo de procesos y equipos para la remoción de contaminantes químicos y biológicos usando procesos fotocatalíticos.
  • Fotocatálisis para la eliminación de contaminantes orgánicos.
  • Procesos fotocatalíticos y foto sensibilizados para la desinfección de agua para consumo humano y reuso.
  • Celdas de combustible y aplicaciones en salud.

El PDI tiene una estructura curricular flexible, individualizada, centrada en la investigación, basada en sistema de créditos y caracterizada por dos etapas (Aspirante y Candidato). El número mínimo de créditos es noventa (90), de los cuales el 20% corresponderá a asignaturas de Fundamentación Avanzada y Profundización y el 80% a asignaturas de investigación.

Etapa Componentes Asignaturas No. Créditos
ASPIRANTE Fundamentación Avanzada y Profundización Fundamentación Avanzada (mínimo 2) 18 (mínimo)
Profundización (mínimo 2)
Investigación Seminario de Investigación I 3