Facultad de Ingeniería

Arrow
Arrow
Slider
Facebook
Twitter
Youtube
Blogger
  • Ética de la Investigación: Definición Open or Close

    La “ética de la investigación”, abarca la reflexión sobre los valores, bienes, prácticas y virtudes de los procesos investigativos (Committee on science, engineering, and public policy et al., 2009).

    Campos de la Ética de la Investigación

    La ética de la investigación se divide en dos categorías. 

    La primera de ellas se refiere a las cuestiones inherentes al ejercicio de la investigación, con relación a lo que se conoce como Integridad Científica, también como buena conducta científica, en oposición a lo que sería una mala conducta; ésta última se asocia a la “fabricación, falsificación y plagio” -FFP-, que se pudiera presentar durante el proceso de formular, realizar, revisar investigaciones o al informar sobre sus resultados. Tal clase de conductas supone la alteración y falsificación de los datos, el plagio, la práctica de incluir personas en la lista de autores que no han hecho una contribución intelectual clara y significativa a la obra publicada; como también, la práctica de agregar nombres a la lista de autores a cambio de algo; fabricar y falsificar datos, entre otros asuntos (Declaración de Singapur, 2124 de Julio de 2010; Committee on science, engineering, and public policy et al., 2009).

    La segunda categoría de la ética de la investigación se refiere a las implicaciones asociadas a la participación de agentes externos en los procesos y resultados de la investigación (Bird & Briggle, 2005). Tal participación debe prever riesgos de diversa naturaleza, en procesos, como:

    • La adquisición, gestión, intercambio y propiedad de datos: registro de los datos (registros electrónicos, fotografías, diapositivas, etc.) en lo que se refiere a cómo y durante cuánto tiempo deben almacenarse; quién es el propietario de los datos; quién es el responsable de almacenarlos y quién tiene acceso a ellos; se incluyen cuestiones como la privacidad y confidencialidad de la información del participante, así como cuestiones de propiedad intelectual y leyes de derechos de autor. 
    • Los conflictos de interés: se reconoce la potencial interferencia en la evaluación objetiva de los hallazgos de la investigación, como resultado de intereses financieros, obligaciones con otros interesados, relaciones personales y profesionales, entre otras fuentes potenciales de conflicto. Al respecto, se deben considerar estrategias para manejar tales conflictos, con el fin de prevenir o controlar sesgos inapropiados en el diseño de la investigación, la recolección de datos y la interpretación.
    • Participación de  seres humanos: el tratamiento ético de los sujetos de investigación se basa en los principios éticos descritos en el Informe Belmont (1979) y Helsinki (1964), entre otros; estos principios incluyen: (a) el respeto por las personas, expresado en el requisito de consentimiento informado para participar; y la protección de las poblaciones vulnerables como los niños y las personas con capacidad mental limitada; (b) énfasis en la beneficencia, que maximiza los beneficios potenciales de la investigación y minimiza los riesgos; y (c) atención a las consideraciones de justicia en forma de distribución equitativa de los beneficios y cargas de la investigación entre las poblaciones; es esencial prestar una atención adecuada a la privacidad del participante y a la variedad de posibles daños, incluidos los psicológicos, sociales y económicos.
    • Bienestar animal: La investigación que involucra animales debe incorporar el bienestar animal, de acuerdo con las regulaciones existentes, considerando: la reducción del número de animales utilizados; la sustitución del uso de animales con cultivos de tejidos, células, modelos informáticos o con animales inferiores en la escala filogenética, siempre que sea apropiado y posible; y el refinamiento de las técnicas de investigación para disminuir o eliminar el dolor y el estrés.
    • Exposición de seres vivos frente a procesos tecnológicos: relacionados con agentes químicos, biológicos, mecánicos, eléctricos, electromagnéticos, nano-materiales y de inteligencia artificial, entre otros.

    Como se puede observar, esta categoría de ética de la investigación aborda las cuestiones sobre los riesgos para la salud, la calidad de vida, la sostenibilidad y el medioambiente, entre otros aspectos.

  • El Riesgo en la Investigación Open or Close

    Tenga en cuenta que los proyectos pueden tener riesgos mínimos y mayores al mínimo, de acuerdo como los define la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud; como también, no tener riesgo alguno. Esta Resolución define el riesgo de la investigación como “la probabilidad de que el sujeto de investigación sufra algún daño como consecuencia inmediata o tardía del estudio”. 

    Tipos de riesgos de la investigación científica

    La investigación sin riesgo es aquella que emplea técnicas y métodos de investigación documental retrospectivos y aquellos en los que no se realiza ninguna intervención o modificación intencionada de las variables biológicas, fisiológicas, psicológicas o sociales de los individuos que participan en el estudio. 

    La investigación con riesgo mínimo hace referencia a estudios que emplean el registro de datos a través de procedimientos comunes consistentes en: exámenes físicos o psicológicos de diagnóstico o tratamientos rutinarios… 

    Mientras que las investigaciones con riesgo mayor que el mínimo, son aquellas en que las probabilidades de afectar al sujeto son significativas, entre las que se consideran: 

    • Estudios radiológicos y con microondas
    • Estudios con medicamentos y modalidades que se definen en los títulos III (investigaciones en menores de edad o discapacitados) 
    • IV de esta Resolución, (investigación en mujeres en edad fértil, embarazadas, otros… ),
    • Ensayos con nuevos dispositivos, entre otros.

  • Referencias de autores y Ampliación Open or Close

    Ampliación: 

    Referencias de autores de la Ética de la Investigación:

    • Bird. S. J. & Briggle, A. (2005). Research ethics: Overview. C. Mitcham (ed.). (2005), Encyclopedia of Science, Technology, and Ethics. Volume 3, pp. Thomson Gale, a part of The Thomson Corporation, pp. 1599-1607

    • Committee on science, engineering, and public policy, National academy of sciences, National academy of engineering, and Institute of medicine. (2009). On being a scientist. A guide to responsible conduct in research. Third edition. Washington, DC: The National Academies Press. 

    • DECLARACIÓN DE HELSINKI DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio de 1964.

    • DECLARACIÓN DE SINGAPUR SOBRE LA INTEGRIDAD EN LA INVESTIGACIÓN. Elaborada en el marco de la 2ª Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, 2124 de julio de 2010, en Singapur, como una guía global para la conducta responsable en la investigación. 

    • EL INFORME BELMONT. Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. U.S.A. Abril 18 de 1979.

    • Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación -Minciencias-. (2021) Política de ética de la investigación, Bioética e Integridad Científica. Lineamientos mínimos para la conformación y funcionamiento de comités de ética de la investigación. Bogotá.

  • Lista de Riesgos de la Investigación Open or Close

    La siguiente lista de riesgos y, posteriormente, el glosario de riesgos le permitirá conocer los conceptos que lo guiarán en el diligenciamiento del Formulario de Autoevaluación (Paso #2 y #3 del Flujograma):

    ALGUNOS RIESGOS ASOCIADOS A LA INVESTIGACIÓN CON POTENCIALES IMPLICACIONES ÉTICAS

    Riesgos para participantes externos, asociados a datos y procesos sociales:

    • El uso de información sobre desarrollo de software, manejo de datos e información
    • La afectación psicológica, social, étnica y cultural de personas y comunidades externas
    • La participación no informada de personas o comunidades externas al proyecto
    • La discriminación por saberes, prácticas, culturas, conocimientos, creencias religiosas, condición de género, etnia, condición social u otros
    • El ofrecimiento de incentivos, dádivas u otros, a personas o comunidades
    • La utilización de Inteligencia Artificial que pueda poner en riesgo: la privacidad, intimidad e integridad de las personas; el control de las personas; el respeto por grupos étnicos o sociales; así como la no prevalencia de los derechos de niños y niñas; entre otros.
    • Otros

     

    Riesgos para participantes externos, asociados a procesos químicos, físicos, biológicos, mecánicos, eléctricos, electromagnéticos u otros, debido a:

    • La emisión de residuos que pueden afectar el aire, el agua y en general el medioambiente;
    • La biorremediación de suelos contaminados;
    • El manejo de sustancias químicas contaminantes y peligrosas;
    • La manipulación de residuos de pesticidas y productos fitosanitarios utilizados en proporciones superiores a los límites reglamentarios; la contaminación cruzada y alergenicidad; la presencia de Hg, Cd, As, Pb, dioxinas, u otros; 
    • La manipulación de patógenos y metabolitos con capacidad de causar daño a la salud de las personas;
    • La experimentación con animales (incluye colecta) y tejidos vivos;
    • El procesamiento de alimentos (incluye manejo de calderas, sistemas de corte, tratamientos térmicos, etc.), los fragmentos de material que no deben estar en el alimento (trozos de hueso, espinas de pescado, etc.);
    • La generación de impactos eléctricos, quemaduras, incendios;
    • La manipulación de circuitos impresos;
    • La realización de procesos metalmecánicos (soldadura, soldadura de plomo, fundición, reciclaje de metales, mecanizado de placas, manejo de equipos mecánicos, u otros);
    • La emisión de radiaciones no ionizantes (radiofrecuencia, microondas), laser, ultrasonidos;
    • La exposición a nanomateriales de origen natural o artificial;
    • Otros

     

    Glosario de riesgos en la investigación:

    El Riesgo en la Investigación: Los proyectos pueden tener riesgos mínimos y mayores al mínimo, de acuerdo como los define la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud; como también, no tener riesgo alguno. Esta Resolución define el riesgo de la investigación como “la probabilidad de que el sujeto de investigación [en condición de participante externo] sufra algún daño como consecuencia inmediata o tardía del estudio”. La investigación sin riesgo es aquella que emplea técnicas y métodos de investigación documental retrospectivos y aquellos en los que no se realiza ninguna intervención o modificación intencionada de las variables biológicas, fisiológicas, psicológicas o sociales de los individuos que participan externamente en el estudio. La investigación con riesgo mínimo hace referencia a estudios que emplean el registro de datos a través de procedimientos comunes consistentes en: exámenes físicos o psicológicos de diagnóstico o tratamientos rutinarios… Mientras que las investigaciones con riesgo mayor que el mínimo, son aquellas en que las probabilidades de afectar al participante externo son significativas, entre las que se consideran: estudios radiológicos y con microondas, estudios con medicamentos y modalidades que se definen en los títulos III (investigaciones en menores de edad o discapacitados) y IV de esta Resolución, (investigación en mujeres en edad fértil, embarazadas, otros… ), ensayos con nuevos dispositivos, entre otros. (Ampliación: Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud).

    Riesgo químico: es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos, y que puede afectar tanto a la salud humana como al medioambiente. Se puede producir mediante manipulación de sustancias químicas, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas, etc…

    Riesgo mecánico: es aquel que, en caso de no ser controlado adecuadamente, puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, instalaciones a presión, etc… Se puede producir en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria (p.ej.: fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas, etc…), manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa, etc…).

    Riesgo eléctrico: es aquel susceptible de ser producido por instalaciones eléctricas, partes de estas, y cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, con potencial de daño suficiente para producir fenómenos de electrocución y quemaduras. Se puede producir en cualquier tarea que implique manipulación o maniobra de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, operaciones de mantenimiento, reparación de aparatos eléctricos, utilización de aparataje eléctrico en entornos para los cuales no ha sido diseñado el dispositivo (ambientes húmedos y/o mojados), etc…

    Riesgo biológico: es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes biológicos. Un agente biológico es cualquier material biológico (por ejemplo: fibras animales), virus, bacteria, hongo, cultivo celular o endoparásito humano capaz de producir enfermedades, infecciones, alergias, sensibilizaciones, o toxicidad. Se puede producir el riesgo biológico en aquellas actividades en las que se trabaja con microorganismos, con parásitos, virus, cultivos celulares, cuando se experimenta o interacciona con animales (laboratorios, granjas, mataderos), en trabajos agrícolas, con aguas residuales, en estaciones de saneamiento, o con actividades médicas y sanitarias en las cuales pudieran producirse contagios.

    Riesgos relacionados con la Inteligencia Artificial: se relaciona con potenciales daños en alguna de las etapas del proyecto (diseño, desarrollo, implementación, evaluación e impacto) por la introducción de tecnologías Machine learning o Deep learning. Tales daños pueden deberse a problemas relacionados con asuntos, como: la falta de transparencia sobre la información; la falta de explicación adecuada y suficiente; la carencia de privacidad o respeto por la intimidad de las personas; el intento de control humano a partir de decisiones de inteligencia artificial; problemas de seguridad respecto de la integridad de las personas; problemas de responsabilidad de parte de los diseñadores y desarrolladores; la discriminación respecto de grupos étnicos o sociales; la no inclusión activa de poblaciones tradicionalmente marginadas de los beneficios de la IA; la no prevalencia de los derechos de niños y niñas; y en general, problemas de beneficio social con la IA.

    Referencias:

    • República de Colombia - Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993.
    • República de Colombia. Marco ético para la inteligencia artificial en Colombia. Documento para discusión, 2020.
    • Universidad Politécnica de Valencia, Servicio integrado de prevención y salud laboral. Manuales, Procedimientos e Instrucciones https://www.sprl.upv.es/seguridad-en-laboratorios-y-talleres)