Seminario Gobernanza Ecosistemas y Cambio Climático

Con gran éxito se realizó el Seminario “Gobernanza Ecosistemas y Cambio Climático”, los días 18, 19 y 20 de abril, en la Universidad del Valle. Durante estos tres días con un público aproximado de 1000 personas, se presentaron 31 ponentes  provenientes de instituciones como Minambiente, Instituto Humbolt, UNAL, UTP, WWF, CVC y Dagma hablaron sobre biodiversidad, cambio climático, servicios ecosistémicos, gobernanza ambiental y observatorios ambientales.

En la mañana del 18 de abril, en el auditorio 05 de la Facultad de Ingeniería, se realizó el lanzamiento del Seminario. Al que asistieron, como parte de la mesa principal, el Profesor Jaime Ricardo Cantera Kintz, vicerrector de Investigación de la Universidad del Valle, la profesora Marcela Navarrete Peñuela, coordinadora del seminario, y en representación del DAGMA, la bióloga Ana Dorly Jaramillo, Subdirectora de Ecosistemas y UMATAS.

En las palabras de instalación por parte de los integrantes de la mesa principal se mencionó la importancia de mitigar la contaminación en distintos frentes para hacer frente al cambio climático que se esta presentando. También se hizo un llamado a toda la comunidad, que como actores directos hacen parte del cambio. Por otro lado, se mencionó la democratización de la información que pretende que la comunidad tenga en cuenta cuales son los reales problemas que se pueden presentar en su territorio y de esta manera buscar una mejor relación entre la comunidad y su territorio.

En el primer día del Seminario se hizo un Reconocimiento a cuatro Pioneros del Ambientalismo en Colombia. Estas personas han dejado un legado y han marcado el camino para que las nuevas generaciones continúen con la lucha que ellos se propusieron mucho tiempo atrás. Los homenajeados fueron:

·         Alegría Fonseca

·         Ernesto Guhl

·         Julio Carrizosa Umaña

·         Augusto Ángel Maya.

Para el jueves 19 de abril se continuo con las exposiciones. Una de las charlas que más llamó la atención fue: “Portafolio de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Santiago de Cali”, a cargo de la funcionaria del DAGMA, Gisela Arizabaleta. La representante del DAGMA nos dio a conocer los proyectos que se están realizando en sectores de la ciudad. La energía solar como herramienta de cambio para la mitigación del cambio climático.

En la jornada de la mañana del día viernes 20 de abril, Ana Elvira Arana, miembro de la SIDAP (sistema nacional de áreas protegidas), habló sobre gobernanza ambiental en el Valle del Cauca con enfoque en el caso del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle (SIDAP), cuyo objetivo es la conservación de las áreas protegidas y los ecosistemas estratégicos. Lo que se sostuvo durante la charla es que esta labor de gobernanza ambientales necesaria debido a que el Valle del Cauca es una zona “mega-diversa”, así como un departamento que depende económicamente de la industria y la agroindustria, dos sectores que necesitan en gran medida de los servicios ecosistémicos (como el agua) para su funcionamiento. También se habló de que el SIDAP puede considerarse un resultado de gobernanza ambiental porque es un proceso de conocimiento y construcción colectivo, en el que participan las diferentes comunidades de las zonas rurales del departamento. Finalmente se concluyó que, aunque hay muchos logros por parte del SIDAP, aún existen retos grandes como la coordinación intra-institucional con la CVC, la gestión de recursos por parte de los actores, y el aumento de la presencia en el territorio.

El Seminario Gobernanza Ecosistemas y Cambio Climático abrió un espacio para dar a conocer los planes que se están desarrollando en nuestra región y en el país, en pro de mejorar el manejo de los recursos naturales y así mitigar el daño que se le está haciendo al medio ambiente.