Facultad de Ingeniería

Arrow
Arrow
Slider
Facebook
Twitter
Youtube
Blogger
  • El Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ingeniería (CEIFI) Open or Close

    El Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, en uso de sus atribuciones y en especial las conferidas por los Artículos 31o y 35o, literales a), b), e) y p) del Estatuto General (Acuerdo No. 004 de 1996 del Consejo Superior); creó el Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ingeniería -CEIFI- mediante la Resolución No. 302 de Diciembre 15 de 2020, conforme a los principios y lineamientos definidos por el Comité Central de Ética de la Investigación de la Universidad del Valle.

  • Comité de Ética en Investigación: Funciones Open or Close

    Naturaleza:

    El Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ingeniería (CEIFI) es un organismo asesor de la Facultad, designado para revisar y evaluar los proyectos de investigación que requieren una evaluación ética y en los cuales participa la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería. 

    Objetivos:

    El Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ingeniería se encargará, de: 

    1. Velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres vivos, y en general por la protección de la biosfera, involucrada directa o indirectamente en los procesos de investigación, el desarrollo tecnológico y/o la innovación, sometida a su consideración. 
    2. Evaluar los proyectos de investigación que puedan involucrar aspectos éticos, especialmente relacionados en/con: seres humanos; muestras animales y/o material biológico de origen animal; material que represente riesgo en bioseguridad; archivos y/o bases de datos que contengan información sensible; sistemas tecnológicos; sitios arqueológicos, patrimoniales y/o áreas protegidas. 
    3. Asegurar que los programas y proyectos de las Ingenierías, las Tecnologías y la Innovación, hayan previsto los posibles riesgos, las cargas o las intrusiones que afecten aspectos referidos al bienestar humano, la salud y el medioambiente, considerando la manera como se hará el control o manejo respectivo en casos de afectación. 
  • Integrantes del Comité de Ética de Investigación Open or Close

    El Comité de Ética de Investigación de la Facultad estará conformado por profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Los profesores deben contar con la capacidad para revisar y evaluar los proyectos de la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería, en lo concerniente a los aspectos éticos definidos previamente por el Comité, conforme a los planteamientos del Comité Central de Ética de la Investigación de la Universidad del Valle. 

     Los miembros del Comité representarán los intereses de la comunidad universitaria, con libertad de acción, prudencia y honestidad. Todo lo anteriormente mencionado se encuentra pactado en la Resolución No. 302 Diciembre 15 de 2020  del Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y fundamentado en la Presentación del Comité de Ética de la Investigación, cuyos PDF se adjuntan a continuación:

    Presentaciones en PDF